Periodistas de a Pie


Alejandra Xanic comparte rutas y atajos para aprovechar las leyes de transparencia

Publicado: 09.04.2016

En México, existen una serie de instrumentos para acceder a información de interés público. Es por so que los periodistas pueden hacer uso de estas herramientas para mejorar sus proyectos de investigación periodística de largo aliento, o bien, mejorar su trabajo cotidiano.

Infomex: ¿de qué se trata y cómo funciona? Xanic plantea los elementos básico para acceder a la información pública. El primer criterio es saber cómo preguntar, qué documentos pedir, cómo formular la solicitudes para que nuestras preguntas sean respondidas en tiempo y forma.

El Infomex es el sistema para solicitar información al Gobierno Federal, a las más de 230 instituciones del Poder Ejecutivo Federal.

Recomienda hacer bases de datos con las información que se va solicitando y revisar las preguntas que realizamos con el objetivo de ser más precisos a la hora de solicitar información pública.

Cómo piensa el funcionario que da la información:

  • Sólo puede darnos aquello que ya existe
  • Sólo pueden darnos aquello que hemos pedido

Sus razones: “Por ley, sólo podemos hacer aquello que tenemos permitido hacer”.

¿A qué tipo de información podemos acceder?

Expedientes, reportes, estudios, actas, resoluciones, oficios, correspondencia, acuerdos, circulares, contratos, convenios, instructivos, notas, memorandos, planos, estadísticas o bien , cualquier otro registro que documente el ejercicio de las facultades o la actividad d e los sujetos obligados y sus servidores públicos, sin importar su fuente o fecha de elaboración. Los documentos podrán estar en cualquier medio, sea escrito, impreso, sonoro, visual, electrónico, informático u holográfico.

Respecto a investigaciones relacionadas con empresas: es muy importante saber cuales son los requisitos y documentos que las empresas entregan a las distintas secretarías de Estado. De esta manera es más fácil rastrear esos documentos.

Todo lo que entre y salga en una cuenta de correo electrónico de funcionarios, con sus adjuntos, es información pública. Así como los teléfonos asignados deben de ser sujetos de transparencia.

Respecto a los documentos oficiales…

Si busco documentos oficiales hay que hacerlo con jerga jurídica o de acuerdo a la especialidad del área que se solicite:

Ejemplo: búsqueda de planos, estados financieros, contratos, resoluciones, etc.

Es de vital importancia asesorarse con expertos en estos campos para hacer solicitudes más precisas en términos técnicos.

Hagan búsquedas estratégicas, como lo nombran los ciudadanos, los activistas, el RFC (en caso de empresas).

Xanic: “Esto es el acceso a las tripas de las instituciones”, estamos muy acostumbrados a hacer periodismo de pasillo donde sólo esperamos a que el funcionario pase para entrevistarlo. Hoy día las herramientas que ofrece la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Asegurar donde el lugar donde estamos pidiendo la información la tiene o la genera (consultar manuales y reglamentos internos).

  • La primera pregunta que nos tenemos que hacer es si necesitamos una solicitud
  • Pots obligaciones de transparencia
  • Hacer búsquedas avanzadas en google
  • Buscar si alguien ya lo buscó “consulta pública de documentos” (si ya sabes el número de folio) o “zoom” (búsqueda por tema) dentro del portal de INAI.
  • Asegurarnos si la información ya existe.
  • Los libros de registro deberían estar sujetos a transparencia.
  • Qué área y qué funcionario genera la información. Si sabemos el organigrama, el reglamento interno o el manual de procedimientos es más facil encontrar la información.
  • “Todo lo que obre en su poder”, “expresión documental” son llaves para obtener información si no se sabe el nombre del documento a la hora de hacer la solicitud.
  • Buscar “criterios del Inai” en el portal. Aporta elementos para tomar en cuenta a la hora de pedir información.
  • Los formatos en los que se guarda la información. Una información puede estar en cualquier tipo de formato. Tenemos que empujar la puerta para encontrar otro tipo de registros, no limitarse a pedir documentos escritos, puede haber fotografías, videos, audios, presentaciones.
  • Quién guarda la información y dónde: Archivo de trámite (en sitio, 0 a 3 años); archivo de concentración (en bodega cercana, 3 a 5 años); Archivo histórico (en bunker 5 o más años – puede variar-).
  • No pedir “busca el archivo de concentración” más bien “extiende la búsqueda a...” a la hora de hacer las solicitudes.
  • Buscar en archivos históricos de las dependencias. No necesariamente se llega personalmente a pedirle la información.
  • En qué otras dependencias puede estar esa información. Por ejemplo la Auditoría Superior de la Federación o Compranet. Es importante hacer búsquedas espejos, la misma información la pueden tener diferentes organismos gubernamentales.
  • Tener una estrategia. ¿hago solicitudes generales, específicas, qué tan específicas, hago la misma solicitud a varias dependencias, qué lenguaje hago, por lluvia o por goteo?
  • Hay que ser tan críticos con los documentos como lo somos con los funcionarios. Los funcionarios suelen mentir, los documentos también.
  • Que ellos no hagan el dato por nosotros. Encontrar la manera de conseguir nuestra información con diferentes solicitudes.
  • Es recomendable buscar en otros sitios información como: Buhuo Legal, Data Juridica.com.mx; bil.com.mx, Telemx (040) abrir cuenta en la página de internet; abcteléfonos, whois; Buró Laboral; registro civil; familysearch.com; Registros Públicos (es necesario saber el lugar dónde había nacido).
  • Otras fuentes de referencia son: Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial; Quién es quién wiki; Registro de Servidores Públicos.gob (servidores públicos); Registro de servidores publicos sancionados; Donatarias autorizadas (para fundaciones); Portal de Obligación de Transparencia (para funcionarios); Open corporates.com; Importadores y exportadores; SST empresas de seguridad; OFC departamento del tesoro, etc.
  • Las siguientes fórmulas son recomendables a la hora de pedir información por infomex: “Solicito acceso toda la información que de acuerdo a sus atribuciones tiene...”
    “Solicito acceso al expediente íntegro que da soporte al permiso...”
    “Solicito acceso a una versión pública del expediente íntegro que da soporte a...”

Finalmente se recomienda sistematizar la información y estar pendientes de cualquier cambio o modificaciones a las ley con el objetivo de saber qué y cómo hacer solicitudes. La elaboración de bases de datos es imprescindible cuando se trata de búsquedas e investigaciones de largo aliento.

 

Relatoría elaborada por: José Ignacio De Alba

Editorial

Editorial

Leer editorial

Directorio de OSC

Directorio de OSC

Consulta el Directorio

Global Investigative Journalism Network

Global Investigative Journalism Network

Visita el sitio

Pie de Página

Pie de Página

Visita el sitio

En el Camino

En el Camino

Visita el sitio

MéxicoLeaks

México Leaks

Visita el sitio

+ de 72

+ de 72

Visita el sitio

Editorial

Periodistas asesinados y desaparecidos en México

Ver Postales

Periodistas en Riesgo

Mapa de registro de agresiones a periodistas

Visita el sitio

Editorial

Resiliente

Visita el sitio