Periodistas de a Pie

Periodistas se suman a la petición de dialogar por el regreso del Hay Festival sin usos político en Xalapa

Publicado: 14.05.2015

Ciudad de México, 13 de abril de 2015

 

Peter Florence, director general del Hay Festival

Cristina Fuentes La Roche, directora del Hay Festival para Latinoamérica

 

Con agrado nos enteramos de que un grupo de jóvenes veracruzanos está llamando a los directivos del Hay Festival a hacer efectiva su promesa de abrir un diálogo público, con el objeto de conseguir un regreso del evento a Xalapa que sea “autorreflexivo, autocrítico y que no sirva a los intereses políticos de Javier Duarte sino a los intereses culturales de la ciudadanía”.

Los convocantes recuperan el espíritu de nuestra demanda original, que era impedir que el gobernador Duarte siguiera sirviéndose del Hay Festival para promover su imagen y falsificar una política cultural, mientras bajo su gobierno se mata y desaparece a periodistas y la libertad de expresión, y ponen el dedo en una llaga que sigue doliendo: los directivos del Hay Festival ofrecieron establecer un diálogo con la sociedad veracruzana y otros sectores descontentos, con el fin de hallar vías para que el Hay Festival se celebrara precisamente como se señala en esta nueva petición.

Les hicimos saber que aceptábamos. Algunas personalidades conocidas también. Nuestra sorpresa fue que en pocas horas, y sin honrar su ofrecimiento, los directivos del Hay Festival anunciaron un festival electrónico, lo que en los hechos era su retiro de Xalapa. E hicieron esto con una declaración en la que no mencionaron a Javier Duarte ni denunciaron sus políticas, con lo cual sirvieron a la estrategia del gobernador de aparentar que el problema no son él y la corrupción de su mandato, sino meras pugnas entre intelectuales.

La molestia y la inquietud por esta salida en falso persistió en la sociedad veracruzana y ahora, estos jóvenes la canalizan presentando esta petición, a la que nosotros nos sumamos con entusiasmo, y manifestando nuestra plena disposición a participar del diálogo.

Un diálogo al que ustedes mismos nos convocaron. Los llamamos a honrar su promesa.

E invitamos a todos los que, con nosotros, pidieron un #HayFestivalSinDuarte, a firmar y apoyar la propuesta de los estudiantes de Veracruz: https://www.change.org/p/repudiamos-el-uso-politico-del-hay-festival-xalapa

Alejandro Almazán, Elia Baltazar, Lolita Bosch, Daniela Rea Gómez, Diego Fonseca, Javier Garza, Ricardo González, Témoris Grecko, Diego Enrique Osorno, Emiliano Ruiz Parra, Daniela Pastrana, Rafael Pineda Rapé, Wilbert Torre, Eileen Truax, Marcela Turati y José Luis Valencia.

Más información sobre la salida del Hay Festival de Xalapa

Ante crímenes contra periodistas en Veracruz solicitan que Hay Festival se retire del estado

Carta Abierta: El retiro del Hay Festival, es una oportunidad para pensar qué puede hacer la cultura para detener la violencia y proteger la libertad de expresión

Editorial

Editorial

Leer editorial

Directorio de OSC

Directorio de OSC

Consulta el Directorio

Global Investigative Journalism Network

Global Investigative Journalism Network

Visita el sitio

Pie de Página

Pie de Página

Visita el sitio

En el Camino

En el Camino

Visita el sitio

MéxicoLeaks

México Leaks

Visita el sitio

+ de 72

+ de 72

Visita el sitio

Editorial

Periodistas asesinados y desaparecidos en México

Ver Postales

Periodistas en Riesgo

Mapa de registro de agresiones a periodistas

Visita el sitio

Editorial

Resiliente

Visita el sitio