Periodistas de a Pie

Editorial

Nos sigue seguir siendo

Por: Jade Ramírez Cuevas V. Publicado: 05.04.2017

Terminaron las movilizaciones escalonadas y protestas donde periodistas atendieron una convocatoria a que la indignación, por el asesinato de Miroslava Breach Valducea, más los acumulados en Tierra Caliente y Orizaba en el fatídico marzo 2017, no nos durara solo un fin de semana. El tono, la creatividad, el grito y la originalidad como solidaridad de otras causas afines al periodismo y la libertad de expresión, fueron cambiantes, sensibles a la magia de cada grupo. Y sin proponérnoslo, los últimos estados en salir fueron Guerrero y Veracruz, líderes en violencia contra reporteros y trabajadores de los medios. Un cierre para recordarnos que pese al dolor, que pese a la sangre, que pese a quién le pese, seguimos ahí.

Leer nota

La historia repetida, el silencio y la omisión

Por: Alberto Nájar Publicado: 23.03.2017

Los carteles traen las mismas leyendas, el grito central de la marcha se repite, son las mismas personas que lo entonan. Hasta los inclementes rayos del sol parecen los mismos. Hace siete años, un sábado caluroso también, de ese mismo lugar partió una marcha de periodistas para protestar contra los asesinatos y amenazas a compañeros en casi todo el país.

Leer nota

Señores del Mecanismo de Protección: ¡Ya despierten!

Por: Daniela Pastrana Publicado: 23.03.2017

Su muerte cala, por la seriedad y profesionalismo con el que trabajaba. Por la impunidad con la que se realizó (recibió 8 balazos, iba a dejar a su hijo a la escuela). Porque es un estado que se pintó de esperanza con el nuevo gobierno, encabezado por Javier Corral. Porque su perfil, similar al de la veracruzana Regina Martínez (asesinada en su casa hace 5 años, también en marzo), nos hace sentir vulnerables a todos los periodistas de este país.

Leer nota

Las niñas de Guatemala y la cobertura en temas de infancia

Por: María Teresa Juárez Publicado: 15.03.2017

¿Cuáles son los aspectos éticos para una reportería sobre infancias? Periodistas y expertos en la región, han señalado la necesidad de un seguimiento noticioso, donde la voz de niños y niñas sea reconocida como válida. No sólo se trata de hablar de ellos, sino con ellos.

Leer nota

De cómo se reinventaron los fotoperiodistas en una guerra que los alcanzó

Por: Lucía Vergara García Publicado: 08.03.2017

Hace poco más de diez años que Felipe Calderón declaró la guerra contra el narcotráfico y, de un momento a otro, los fotógrafos de vida cotidiana se convirtieron en reporteros de nota roja; nadie estaba preparado para los horrores que invadirían las calles y los centros comerciales.

Leer nota

El desafío a la vuelta de la quincena

Por: Jade Ramírez Cuevas V. Publicado: 01.03.2017

En los últimos cuatro meses más de 30 reporteros que cubrían la agenda local en la Zona Metropolitana de Guadalajara, pasaron de las asignaciones diarias, a la banca del desempleo por recortes en las redacciones, despidos por ajuste editorial o cierre de publicaciones. El más reciente fue la versión tapatía de MásporMás que circuló por última ocasión el 15 de febrero.

Leer nota

Cuando detenernos nos hace mejores periodistas

Por: Francisco Cuamea Publicado: 22.02.2017

Los periodistas podemos provocar, defender un paradigma, intentar nuevas maneras de contar la realidad, o hasta ser conservadores, pero no tenemos permitido transgredir la ética ni la legalidad

Leer nota

Los y las voceras: entes para perpetuar el poder

Por: Ernesto Aroche Publicado: 15.02.2017

Javier Lozano Alarcón, tuitero, sibarita del poder, ex secretario del trabajo con Calderón –responsable de la desaparición del SME-- y senador con licencia, está de regreso en Puebla. El sucesor de Moreno Valle en la gubernatura, Antonio Gali Fayad lo nombró su jefe de oficina, vocero y hasta presidente ejecutivo de la Coordinación de Transparencia –Organismo Público Descentralizado de reciente creación--. Así, en un solo personaje se concentra una cuota altísima de poder: lo mismo la transmisión del discurso oficial, que la entrega de información pública; o más bien, y dados los antecedentes y el carácter del personaje en cuestión, la censura de la misma.”

Leer nota

México, el país de “los hechos alternativos” que no reportan los medios

Por: Alberto Nájar Publicado: 08.02.2017

En enero la popularidad de Peña Nieto era de 12% de acuerdo con un sondeo del diario Reforma, aunque en realidad era de 9 puntos según decían por lo bajo los encuestadores. La noticia se perdió en pocos días. Para febrero el respaldo fue de 16% según el periódico Excélsior, y entonces sí, el dato se destacó en radio, televisión y portales oficiosos.”

Leer nota

Las filtraciones en el periodismo, entre la ética y la reportería

Por: Celia Guerrero Publicado: 01.02.2017

Mientras, en México, hoy hay quienes aún descalifican cualquier práctica que se asocie a filtración. Sucede que hablando de filtraciones y traiciones, en periodismo, como en política, lo que abundan son argumentos retrógradas que satanizan la información que nace de ellas. Basta recordar cómo asoció filtración igual a mentira el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, para atajar la publicación que realizamos los miembros de Mexicoleaks.”

Leer nota