Periodistas de a Pie

Violeta Radio: una frecuencia feminista para la Ciudad de México

Publicado: 06.09.2017

 

María Teresa Juárez y María Eugenia Chávez

@tuyteresa

 

El 24 agosto de 1991 se transmitió la primera emisión del programa Dejemos de ser Pacientes, en Radio Educación, una iniciativa de Salud Integral para la Mujer (SIPAM) para llevar contenidos con perspectiva de género a la radio.

Durante 14 años Dejemos de ser Pacientes dio voz a la agenda de las organizaciones feministas en la Ciudad de México y a nivel nacional.

Sipam se encargó de colocar temas de la agenda feminista en los medios de comunicación, particularmente en la radio, con el objetivo de dar voz y alcance a las propuestas de las mujeres.

Desde entonces se pensó en tener una radio propia, en aquel entonces era un sueño: la posesión de un permiso para usar una frecuencia radioeléctrica era una meta imposible en un contexto de alta concentración de medios comerciales en el espectro y con disposiciones legales que no reconocían otra forma de hacer medios de comunicación sino para hacer negocios o ser un medio de difusión de las instancias de gobierno.

Tuvieron que pasar 25 años. Fue el 23 de agosto de 2017, el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó otorgar una concesión de uso social comunitario en la Ciudad de México a un grupo de organizaciones feministas: Alianza por el Derecho Humano de las Mujeres a Comunicar, conformada por Salud Integral para la Mujer (SIPAM), Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), Mujeres en Frecuencia y el Centro de Estudios e Investigación en Ciencias y Humanidades de la UNAM.

En el inter sucedieron varias cosas: el reconocimiento de los medios comunitarios en la Reforma Constitucional de Telecomunicaciones, la aprobación de una Ley Secundaria que estableció una reserva del diez por ciento del espectro radioeléctrico para concesiones de uso social comunitarias, y una nueva disposición del IFT sobre la reducción de la separación de las frecuencias, de los 800 a 400 Khz.

Finalmente, en un hecho histórico en la lista de logros de la lucha por la igualdad, que la Ciudad de México tendrá su primer medio de comunicación comunitario y feminista.

Con el objetivo de dar voz a miles de mujeres de la ciudad y de otras partes de México y América Latina, nace Violeta Radio, que se escuchará por una frecuencia de la Frecuencia Modulada.

Una radiodifusora que promoverá y difundirá la perspectiva de las mujeres sobre la cultura, la sociedad, la política y la economía local, nacional e internacional. Un medio de comunicación que discuta, polemice, analice, entretenga, divierta y promueva el acceso al arte y la cultura.

Se abren entonces dos posibilidades: transformar la oferta de contenidos que existen en la CDMX y explorar nuevas opciones de estética radiofónica con un marco de inclusión, diversidad y, por supuesto, entretenimiento con sentido.

Editorial

Editorial

Leer editorial

Directorio de OSC

Directorio de OSC

Consulta el Directorio

Global Investigative Journalism Network

Global Investigative Journalism Network

Visita el sitio

Pie de Página

Pie de Página

Visita el sitio

En el Camino

En el Camino

Visita el sitio

MéxicoLeaks

México Leaks

Visita el sitio

+ de 72

+ de 72

Visita el sitio

Editorial

Periodistas asesinados y desaparecidos en México

Ver Postales

Periodistas en Riesgo

Mapa de registro de agresiones a periodistas

Visita el sitio

Editorial

Resiliente

Visita el sitio