Periodistas de a Pie

Periodista en México, el reto y lo que nos debemos

Publicado: 02.08.2017

 Foto: Fernando Santillán

Patricia Mayorga

@pmayorga_o

 

La cobertura periodística de derechos humanos, en el contexto de violencia que vive México, incrementa el riesgo para quien lo ejerce, cada vez más.

Documentar desapariciones y desplazamientos forzados, masacres, ejecuciones extrajudiciales, recuperar las historias de las personas asesinadas en la llamada guerra contra el narcotráfico –signos de una guerra-, nos coloca sin darnos cuenta, en una situación más vulnerable por los intereses de grupos oscuros y muy poderosos que se tocan.

Si no nos pensamos como reporteros y reporteras cubriendo una guerra –que no elegimos ir a cubrir, pero nos cayó encima y no pudimos quedarnos ajenos porque estaban matando a nuestra gente-, vamos a permanecer cada vez más vulnerables, más en riesgo.

Los homicidios de los periodistas Miroslava Breach en Chihuahua y Javier Valdez en Sinaloa, nos ponen enfrente el reto que tiene el periodismo: la cobertura de la narcopolítica.

¿Estamos preparados?, ¿estamos capacitados para seguir la ruta del lavado de dinero?, ¿estamos preparados y dispuestos para perder un trabajo donde se censura parcial o totalmente, en aras de convenios de publicidad, de intereses políticos y/o comerciales?

Los homicidios violentos de amigos, la situación en que dejan a sus familias; las salidas silenciosas (la mayoría de las veces) de otros compañeros que deben huir para prevenir un homicidio más; el dolor de sus familias que son cercanas a nosotros, han transformado nuestras vidas.

Tenemos frente a nosotros un gran reto: o nos preparamos con todo para enfrentar a “los lobos”, o seguiremos en las calles viendo caer a compañeros y luego exigiendo justicia. A quienes se han ido, les debemos prepararnos mejor, como reporteros de guerra obligados a conocer a los enemigos que se enfrentan, a entender por qué tenemos el país que vivimos y qué intereses se mueven detrás de tanta muerte, de tanta corrupción y de la impunidad que les regala a los criminales, “el derecho” a matarnos, a desaparecernos, a corrernos del país, a callarnos.

Les debemos y nos debemos, hacernos de herramientas para vivir, para trabajar, para ganar nuestra libertad de expresarnos, de investigar y el derecho de la ciudadanía, a estar bien informada

Editorial

Editorial

Leer editorial

Directorio de OSC

Directorio de OSC

Consulta el Directorio

Global Investigative Journalism Network

Global Investigative Journalism Network

Visita el sitio

Pie de Página

Pie de Página

Visita el sitio

En el Camino

En el Camino

Visita el sitio

MéxicoLeaks

México Leaks

Visita el sitio

+ de 72

+ de 72

Visita el sitio

Editorial

Periodistas asesinados y desaparecidos en México

Ver Postales

Periodistas en Riesgo

Mapa de registro de agresiones a periodistas

Visita el sitio

Editorial

Resiliente

Visita el sitio