Periodistas de a Pie

Periodistas de a Pie imparten taller de seguridad digital a periodistas en Morelos

Publicado: 7.10.2014

Con el apoyo del International Center For Journalists (ICJF) y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, integrantes la Red de Periodistas de a Pie, impartieron el Taller: Seguridad digital para periodistas, en Morelos, los días 3 y 4 octubre.

Durante el taller se abordó la necesidad de que cada periodista haga una evaluación del riesgo del que es susceptible al ejercer su trabajo periodístico, toda vez que al hacer consciencia de estos, las estrategias y herramientas de protección digital adquieren importancia.

Con la participación de 20 periodistas de diferentes regiones del estado se analizaron las vulnerabilidades, ¿Qué es lo que está en riesgo?, ¿cuáles son las amenazas y riesgos?, y qué hacer como periodistas para implementar medidas de seguridad digital para la construcción de un entorno seguro  para proteger que reduzca los riesgos.  

Durante el taller se planteo la importancia tener siempre activado el firewall y el uso Antivirus en sus equipos para evitar la entrada de malware y virus que puedan afectar su información, configurar los módem para mayor seguridad en el uso de redes, mantener actualizados sus sistemas operativos y la importancia de  llevar a cabo la encriptación del total de sus equipo como una medida ante robo o confiscación de esto, implementar el uso de contraseñas seguras y verificación en dos pasos en corres y redes sociales como medida para evitar el hackeo de cuentas y suplantación de identidad, por último se abordo el almacenamiento seguro de información físico y en la nube. 

De igual forma se abordo como tener comunicaciones seguras con herramientas como Hushmail para correos o infoencrypt  para encriptar texto, adicionalmente se mostró como identificar malware de enlaces sospechosos que pueda llegar vía correo electrónico o en redes a través del sitio virustotal, el uso de chats encriptados en equipos de cómputo y móviles mediante el uso de Jitsi, Kik Messenger y Cryptocat, y la importancia de encriptar los equipos móviles, desactivar la geolocalización y evitar la sincronización automática de archivos con servidores en la nube e instalar y utilizar antivirus.

Finalmente se explico como hacer una navegación anónima y el uso del navegador TOR para el manejo de búsquedas sensibles.

Por último se presentó el Mapa de agresiones a periodistas realizado por ICJF, que generó expectativas en los periodistas asistentes.

Muchos de los periodistas asistentes coincidieron en la vulnerabilidad de su entorno electrónico, no sólo individual sino en el entorno profesional. El cambio de hábitos como el de generar contraseñas seguras y utilizar comunicaciones encriptadas, fue el fundamento del taller, y sobre el cual se da un paso más para garantizar el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información de todos las personas.

Editorial

Editorial

Leer editorial

Directorio de OSC

Directorio de OSC

Consulta el Directorio

Global Investigative Journalism Network

Global Investigative Journalism Network

Visita el sitio

Pie de Página

Pie de Página

Visita el sitio

En el Camino

En el Camino

Visita el sitio

MéxicoLeaks

México Leaks

Visita el sitio

+ de 72

+ de 72

Visita el sitio

Editorial

Periodistas asesinados y desaparecidos en México

Ver Postales

Periodistas en Riesgo

Mapa de registro de agresiones a periodistas

Visita el sitio

Editorial

Resiliente

Visita el sitio